26 enero 2021        Gestión empresarial

En primer lugar me gustaría aclarar y ampliar las funciones del Interim Management, evolucionándolo del clásico concepto de “alquiler de directivos” como sustitución o “parche” de una situación concreta (baja de personal habitualmente), hacia su valor real que es la aportación de “expertise” para afrontar situaciones especiales en las empresas y buscar esa real aportación de valor que puede proporcionar el Interim Manager, tomando como base sus experiencias y conocimiento adquiridos a lo largo de una exitosa carrera profesional.

Las empresas se enfrentan con cierta frecuencia a esas situaciones especiales que, por falta de conocimiento interno o porque el día a día no lo permite, no pueden afrontar con su propia estructura. Estas circunstancias son múltiples: entradas en nuevos mercados o sectores, proyectos específicos de crecimiento, lanzamiento de nuevos productos, cambios de modelo productivo, coaching operativo de personal promocionado…. y muchos más casos largos de enumerar. 

Es en ese momento cuando deben buscar apoyo externo en profesionales especializados que puedan trabajar desde una visión externa y objetiva, con exitosas experiencias asimilables, logrando obtener buenos resultados en plazos más breves de lo que usualmente se haría y con más garantía. Es el momento de contratar a un  Interim Manager.

Conoce nuestro nuevo servicio de Revisión de Deducciones Fiscales por I + D + i

Además hay un factor nada despreciable, y es que supone un COSTE VARIABLE: una vez que la situación se ha solucionado, finalizado u orientado en la estructura habitual de la empresa, el Interim Manager finaliza su misión y el coste desaparece.

     El contratar un Interim Manager NO es una cuestión de tamaño de la empresa: cualquier PYME puede hacerlo. Lo que sí es fundamental es definir el objeto de la MISIÓN y el seleccionar correctamente cuál es el profesional más adecuado para la misma. Aquí se hace necesaria la figura de los Service Provider, o empresas que disponen de amplias bases de datos de profesionales expertos y que, por lo tanto, pueden realizar una búsqueda orientada y profesional, que permita la selección del Interim Manager adecuado a la misión.

     En resumen yo diría que el Interim Management está dando unos primeros pasos en España (mucho más desarrollado en los países sajones), pero que en el conglomerado empresarial de nuestro país, muy poblado de PYMES, es una herramienta con un futuro muy prometedor y que puede ser de gran utilidad para estas empresas en su evolución y desarrollo.

Ahora que conoces mejor los beneficios de la figura del Interim Management para las empresas. ¿Crees que tendrá futuro en nuestro País?

Antonio Muñoz

Soy especialista en Gestión de Empresas Industriales. He viajado y trabajado liderando proyectos internacionales agrupando personas de diferentes culturas en la intención de sacar la mejor versión de cada uno de ellas para la obtención del objetivo común.
cut & grow - expertos en reducción de costes

Entradas

Recientes

Presupuestos generales 2022
Para mejorar los resultados del próximo año no vale sólo con mejorar o aumentar las ventas, existe otra...
Read More
El asombro en la empresa
En el mundo empresarial el Asombro es una opción, sin embargo, sus beneficios son incalculables ofreciendo...
Read More
Cómo mejorar el coste del ibi
Revisamos una partida que supone un gasto general muy importante para cualquier empresa que disponga...
Read More
Cómo ahorrar en costes de gas
En junio, vamos a afrontar una partida de gastos generales fundamental con un mercado muy convulso, el...
Read More
La felicidad en la empresa
Si tienes la fortuna de dirigir y gestionar grupos de personas, sabes perfectamente el valor de un equipo...
Read More
Cómo ahorrar en costes de electricidad
Vamos a afrontar una partida de gastos generales fundamental con un mercado muy convulso, la electricidad.
Read More
Cómo ahorrar en costes de mantenimiento
Durante los últimos 9 años en el 95% de las compañías analizadas hemos localizados ahorros adicionales...
Read More
Cómo utilizar el Manual de los pequeños Datos
Me gustaría invitarte a reflexionar a través de esta pequeña encuesta para conocer mejor los ingredientes...
Read More
Cómo ahorrar en costes de Seguridad Social y PRL
Descubre cómo ahorrar en los costes de Seguridad Social y PRL de tu empresa, en nuestra segunda revisión...
Read More
El Poder de los pequeños Datos
Me gustaría invitaros a pasear por el camino de los “pequeños DATOS” y su importancia en la gestión empresarial.
Read More