21 junio 2022

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Joan Cortés, CEO del Grupo emperador desde el año 2020, donde se incorporó como Director Financiero y de Operaciones en el año 2014.

 

Joan es licenciado en ADE, Auditor Censor Jurado de Cuentas y PDG por el IESE. Inició su carrera como auditor en Mazars, para posteriormente unirse al equipo de Audit Transactions M&A de Deloitte. Ha sido Financial Controller & Consolidation Manager en NH Hoteles, para finalmente antes de su paso al Grupo Emperador, ser Manager de Administración y Finanzas en Stage Entertainment, una de las principales empresas europeas en el sector del entretenimiento.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

 

«El reto de aprender cada día en el camino de seguir avanzando en llevar a la compañía “tan lejos como seamos capaces de soñar” (es nuestro lema), hacia nuevas inversiones y proyectos.«

 

¿Cuál ha sido la tarea más difícil a la que te has tenido que enfrentar en toda tu carrera profesional y qué has aprendido de ella?

 

«El momento más complicado ha sido liderar la integración de 2016 a 2018 de diversas compañías que hemos ido absorbiendo, levantando equipos nuevos y metodologías de gobierno corporativo y métodos de trabajo con socios. Todo un reto del que he aprendido mucho sobre las personas y su liderazgo.«

 

¿Qué haces para mantener la calma ante un proyecto que no va según lo previsto?

 

«Me dicen que soy bastante “calmo” en general. Quiero decir, ante las incidencias en un proyecto suelo apoyarme en la opinión del equipo o de los que saben, analizando las opciones e intentando encontrar la mejor solución a medio plazo. Me gusta jugar con varios escenarios sobre los que ir moviéndome según evolucionen las circunstancias.«

 

¿Qué estrategias has seguido y han servido para interactuar con un cliente insatisfecho?

 

«Básicamente servicio, servicio y servicio. Entender que a un cliente se le gana con servicio diferencial. Si está insatisfecho es porque no cubrimos alguna necesidad o la hemos cubierto mal. Hay que escucharle y replantear el servicio que estamos prestando.«

 

¿Cuáles han sido, en los últimos 5 años, los mayores éxitos de tu compañía?

 

«5 años en mi compañía es mucho tiempo… somos un equipo joven, ya que iniciamos nuestro proyecto en España en el 2014. Los mayore éxitos han sido en relación al crecimiento y consolidación de todas las inversiones que hemos realizado desde entonces (más de 1.000 millones en inversión en España) y la formación de un equipo muy preparado y especializado, completamente alineado con nuestros valores y misión de la compañía.«

 

Y por el contrario, ¿cuál ha sido la decisión más desagradable que has tenido que tomar en referencia a los últimos acontecimientos como el covid 19?

 

«Afortunadamente no hemos tenido que tomar ninguna decisión desagradable en relación al COVID 19.«

 

¿Qué áreas de tu empresa consideras que necesitan un mayor control de gestión?

 

«En todas. El control de gestión es conocimiento e información, el tener herramientas y cuadros de mando que permitan ver por dónde vas es fundamental para gestionar adecuadamente la compañía y llevarla a buen destino.«

 

El suministro de materias primas se ha visto afectado gravemente los últimos meses, los costes energéticos aumentan sin cesar viendo precios históricos que marcan récords semana tras semana…

¿cómo os ha afectado esta situación y qué habéis hecho para reducir su impacto?

 

«Realmente ha sido nuestra principal preocupación. La mitad de nuestro OPEX en la gestión de nuestros edificios es en energía y, como comprenderás, la evolución de su coste hubiera tenido un impacto muy significativo si no hubiéramos tomado medidas.

 

En este sentido, como siempre, nos hemos apoyado en el consejo de buenos profesionales que nos ayudan a tomar las mejores decisiones de gestión, y CUT & GROW nos ha ayudado mucho en implantar esas medidas de contención del coste de la energía y su control.«

 

¿Cómo ves tu empresa dentro del sector los próximos 5 años?

 

«Veo a una compañía fuerte, siendo un referente en nuestro sector en España, con un carácter reforzado en cuanto a lo que nos caracteriza: ser una empresa que invierte para crear y hacer crecer valor.«

¿Te gustaría probar nuestro servicio de optimización de beneficios?

Muchas gracias Joan por dedicarnos tu tiempo y, sobre todo, tus palabras. Sin duda son fuente de inspiración y orgullo por el resultado del trabajo realizado en común con vuestro proyecto.

Joan Cortés

Mi nombre es Joan Cortés, soy CEO del Grupo Emperador desde el 2020, donde me incorporé como Director Financiero y de Operaciones en el año 2014.

Último post:

Entradas

Recientes

Entrevista Joan Cortés
Entrevistas 21 junio 2022 Hoy tenemos el placer de entrevistar a Joan Cortés, CEO del Grupo emperador...
Read More
Entrevista Javier Gil
Entrevistas 26 abril 2022 Continuamos con nuestras entrevistas a altos directivos para conocer cómo está...
Read More
Entrevista Beatriz Valencia
Entrevistamos a Beatriz Valencia, la directora general de Friovaldi, S.L., empresa dedicada a la logística...
Read More
¡Energía por las nubes hasta mayo!
Las cotizaciones de electricidad y gas se estancan en los 200€/MWh y 95€/MWh respectivamente. El mercado...
Read More
Presupuestos generales 2022
Para mejorar los resultados del próximo año no vale sólo con mejorar o aumentar las ventas, existe otra...
Read More
El asombro en la empresa
En el mundo empresarial el Asombro es una opción, sin embargo, sus beneficios son incalculables ofreciendo...
Read More
Cómo mejorar el coste del ibi
Revisamos una partida que supone un gasto general muy importante para cualquier empresa que disponga...
Read More
Cómo ahorrar en costes de gas
En junio, vamos a afrontar una partida de gastos generales fundamental con un mercado muy convulso, el...
Read More
La felicidad en la empresa
Si tienes la fortuna de dirigir y gestionar grupos de personas, sabes perfectamente el valor de un equipo...
Read More
Cómo ahorrar en costes de electricidad
Vamos a afrontar una partida de gastos generales fundamental con un mercado muy convulso, la electricidad.
Read More