Hoy tenemos el placer de entrevistar a Beatriz Valencia, directora general de Friovaldi, S.L., empresa dedicada a la logística integral (almacenaje, preparación y transporte). Con una trayectoria de más de 15 años desempeñando este puesto, anteriormente se ha desarrollado profesionalmente en Uralita de 2001 a 2006, siendo su último puesto el de Directora de Compras, Cobros, Atención al cliente, Logística y Financiero. También trabajó 3 años en el área de Estrategia de Accenture, como consultora Senior (de 1998 a 2001).
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
«Que no hay dos días iguales. La logística es dinámica y no deja que te aburras.»
¿Cuál ha sido la tarea más difícil a la que te has tenido que enfrentar en toda tu carrera profesional y qué has aprendido de ella?
«Friovaldi tenía un cliente para el que trabajó en exclusiva durante 20 años. El año pasado, el 31 de enero, perdimos el contrato. La nave se quedó vacía y tuvimos que reinventarnos, convirtiéndonos en multicliente. Ha sido un año complicado pero puedo asegurar que hemos salido reforzados del cambio, con un equipo mucho más dedicado y con más ganas de trabajar que nunca y con unos resultados mucho más atractivos.»
¿Qué haces para mantener la calma ante un proyecto que no va según lo previsto?
«En el día a día de una empresa logística hay muchas cosas que salen mal o que no salen según lo previsto. Simplemente hay que aprender de esas situaciones y tratar de que no se vuelvan a repetir o de que el impacto de las mismas sea menor cada vez. Hay que ocuparse, no preocuparse.»
¿Qué estrategias has seguido y han servido para interactuar con un cliente insatisfecho?
«Si has trabajado con honestidad y presentas tu punto de vista sobre lo ocurrido, incidiendo en el ánimo de corregirlo lo antes posible y establecer medidas que hagan que no se repita, el cliente suele salir contento y la relación con él reforzada si llevas a cabo lo acordado.»
¿Cuáles han sido, en los últimos 5 años, los mayores éxitos de tu compañía?
«Creo que, sin duda, nuestro mayor éxito ha sido nuestra capacidad de adaptación. Para mí, lo más significativo es haber gestionado situaciones tan complejas como la pandemia de forma eficiente, habiendo hecho frente a un incremento de volumen del 80% cumpliendo los compromisos de servicio con nuestros clientes para evitar desabastecimientos y haber sabido reinventarnos después de perder nuestro único cliente, ajustando nuestros gastos rápidamente, para cerrar el primer año con beneficios estables.»
Y por el contrario, ¿cuál ha sido la decisión más desagradable que has tenido que tomar en referencia a los últimos acontecimientos como el covid 19?
«A nosotros el COVID no nos afectó negativamente, pero sí lo hizo la pérdida de nuestro cliente. El operador logístico que cogió la operación se subrogó en mi personal pero cuando se fueron de mi plataforma (estuvieron 2 meses en mis instalaciones) mucha gente pidió la liquidación y aunque todos se fueron con indemnización, me dio mucha pena ver cómo se desmontaba un proyecto que montamos con mucha ilusión.»
¿Qué áreas de tu empresa consideras que necesitan un mayor control de gestión?
«En nuestro caso, los costes se nos pueden ir por los suministros (electricidad fundamentalmente), por la mano de obra (productividad insuficiente que conlleve horas extra o contrataciones adicionales) o por el transporte, luego esas son las áreas que más controlamos.»
El suministro de materias primas se ha visto afectado gravemente los últimos meses, los costes energéticos aumentan sin cesar viendo precios históricos que marcan récords semana tras semana…
¿cómo os ha afectado esta situación y qué habéis hecho para reducir su impacto?
«A nosotros nos afectó especialmente. La empresa eléctrica con la que trabajábamos denunció nuestro contrato y nos vimos de la noche a la mañana buscando una empresa que nos diese cobertura en pleno cambio del sector (junio 2021) a la vez que cerrábamos un proyecto de fotovoltaica importante. Las facturas no nos llegaron durante 4 meses, a pesar de nuestros constantes mails solicitando una estimación de los importes a pagar ya que era imposible calcular nada dada la fórmula fijada, y cuando llegaron (el 6 de octubre) habíamos pasado de pagar 18.000 euros mensuales aproximadamente a más de 43.000€. Es algo que no esperas y que supone un mazazo para la cuenta de resultados porque no habíamos podido tomar medidas que minorasen el impacto. Nos pusimos en contacto con Cut&Grow, con los que habíamos colaborado en muchas ocasiones, y en dos semanas teníamos un contrato a un precio más que razonable y que nos permitía volver a recuperar la senda de rentabilidad que teníamos hasta junio.»
¿Cómo ves tu empresa dentro del sector los próximos 5 años?
«Yo creo que consolidaremos nuestro posicionamiento actual de operador logístico multitemperatura a 35 km de Madrid capital que da cobertura a otros operadores logísticos mucho mayores sin espacio para afrontar todos los proyectos que ganan. No nos importa estar en segunda fila si aportamos buen servicio a nuestro cliente y conseguimos que esté satisfecho.»